Predicadores invitados

microphone-crowd-bw

Predicar en el mundo evangélico se asocia con púlpito, micrófono y audiencia. Muchas iglesias crecen fundamentadas solo en las habilidades de un predicador carismático.

Durante muchos años, una de las cosas que más me preocupaban en la iglesia que pastoreaba, era tener predicadores invitados. En el tipo de cultura evangélica pentecostal en que vivíamos, siempre había algún hombre (pocas mujeres se aventuraban, pero también las había) que tenía un mensaje urgente para la congregación (en realidad para cualquier iglesia, porque la mayoría eran itinerantes). En muchos casos había que resistirse y abstenerse de invitar, lo cual generalmente se consideraba descortés, o bien, insensible, especialmente si el predicador era amigo del resto de los pastores de la ciudad. La verdad es que abundaban los predicadores y profetas, estrafalarios, extravagantes, chistosos, intensos, vivos, crueles, de léxico sofisticado, charlatanes, terroristas (porque producían miedo en la congregación), legalistas y muchas otras especies.

El problema es que en la mayoría de los casos, el mensaje del invitado no tenía nada que ver con las necesidades de la iglesia en ese momento. Era completamente descontextualizado, y la respuesta de la audiencia podía ser muy confusa, con emociones que iban entre la excitación momentánea o la pasividad y frialdad. Y si a esto se le añadía la intención del predicador de querer ministrar, la cosa se ponía fea, más de uno recibiría un empujón con la “unción”, o un regaño por incrédulo, falto de fe o irreverente. Total que, al contrario de la usanza evangélica, prefería, no siempre con éxito, que los invitados nos escucharan a nosotros y convivieran con la congregación antes de permitirles dirigirse a ella[1].

Es por estas razones que, cuando leí el relato acerca del inicio de las manifestaciones espirituales en la iglesia Calvary Chapel de Yorba Linda, aquel día de la madre de 1980, siempre me llamó la atención que se afirmara reiteradamente[2] que se trataba de un predicador invitado y que John Wimber no estaba muy seguro de haber tomado la decisión correcta, al permitirle usar el púlpito aquella noche a un evangelista que ya sabía era “controversial” o “imprevisible”. Sorpresivamente, según el propio Wimber relata, Dios le había revelado que, invitase a aquél joven a predicar, aún en contra de su voluntad. Tal vez, Dios quería dar a luz algo nuevo ese día a través la Ruah, el mismo Espíritu que se manifestó como un viento recio el día de Pentecostés.

Para Wimber, así como para muchos de los presentes en aquella reunión, el predicador invitado no era un total extraño, como algunas descripciones de ese día parecen implicar. De hecho, sus excentricidades y estilo peculiar eran muy bien conocidos dentro de Calvary Chapel, así como su impresionante testimonio de conversión. Se trataba, nada menos y nada más, que de Lonnie Frisbee, un joven evangelista de apenas 31 años de edad, que llevaba varios años bajo el pastorado de Chuck Smith en Costa Mesa (California). Frisbee y Smith habían trabajado intensamente como equipo durante el Jesus Movement (JM), lo cual contribuyó notablemente al crecimiento numérico de Calvary Chapel, en un corto lapso de tiempo. Se afirma que el mensaje contemporáneo de Frisbee y su inclinación a las manifestaciones del Espíritu Santo probaron ser catalíticas en ese crecimiento acelerado,

centrorad

Ésta es la portada del libro de Bill Jackson que ha sido traducido al español por Erika Rojas (Chilena que vive en España).

Entre mis preguntas y dudas, acerca de este momento histórico para La Viña que describí anteriormente, quizás la más importante tenía que ver precisamente con la persona de Lonnie Frisbee. Como latinoamericano, nunca había escuchado hablar de él [3], desconocía sus orígenes e influencias, por lo que me resultaba un personaje borroso o difuso, incluso oscuro, dentro del panorama inicial del movimiento al que me había unido [4]. Si uno busca referencias en castellano, las mismas tienden a ser muy negativas, sesgadas y críticas del mover carismático que surge en La Viña a partir de 1980 y que va a caracterizar buena parte de la historia del movimiento, y dentro de ese paquete, hacen referencias a Frisbee que no siempre corresponden totalmente con la realidad.
Una pequeña referencia sobre el ministerio de Frisbee la ofrece Alexander Venter en su libro El Quehacer de La Viña (Doing Church), refiriéndose a la visita que hizo a su iglesia de las Asambleas de Dios de Sudáfrica en 1979 :

Lonnie era diferente. No sólo era un hippie de California, lo cual ya era bastante malo, sino que también tenía un sentido radical de libertad que traumatizó nuestra cultura religiosa. Mi parte pastoral dijo: “Oh Dios, Oh Dios.. ¿Qué he traido a la iglesia?”. Pero, otra parte mía, la no religiosa, sintió un travieso sentimiento de entusiasmo. Lonnie habló de la contrición del Espíritu Santo, de cómo lo habíamos descuidado, y luego nos dijo lo que el Espíritu haría si nos arrepentíamos, le honrábamos y recibíamos plenamente como Aquél que fie enviado por el Padre y el Hijo.

En el año 2012 se publicó la primera biografía autorizada de Lonnie Frisbee, escrita por Roger Sachs, un amigo que se mantuvo cerca de Frisbee a lo largo de los años. En la página web que apoya al libro hay varios videos y fragmentos de grabaciones con la voz de Frisbee y algunos extractos del libro. También hay un artículo en Wikipedia con una buena cantidad de referencias valiosas. Una de las pocas excepciones en cuanto a material escrito, es el Apéndice II del libro de Bill Jackson, The Quest for the radical middle [5], donde se encuentra una biografía sobre Lonnie Frisbee, escrita por David Di Sabatino, quien se ha dedicado a investigar y documentar la historia del Jesus Movement (The Jesus People: An Annotated Bibliography and General Resource. Westport, Connecticut: Greenwood-Heinemann Publishing, 1999).

frisbee film

Poster del documental de David Di Sabatino

Después que Di Sabatino publicó su respetado estudio sobre el Jesus Movement, pensó que uno de sus descubrimientos, la figura carismática del predicador hippie Lonnie Frisbee, podría constituirse en su próximo proyecto editorial. Sin embargo, alguien le sugirió que esa investigación la convirtiera en una película. Así que, sin entrenamiento en cinematografía, produjo y dirigió, con solo 40000 US$ el documental Frisbee: The Life and Death of a Hippie Preacher[6]. La premier de la película fue en el festival cinematográfico de Newport Beach en 2005. Después de presentarse en varios festivales, fue incluido dentro de una serie llamada Truly Californian, en un canal de la cadena PBS en San Francisco, y fue nominado a un premio Emmy. En general, fue bien recibido por la crítica y considerado como “fascinante”. Sin embargo, en círculos más conservadores se le consideró como sesgado.

A pesar de la contribución de Lonnie Frisbee al desarrollo inicial de dos movimientos muy importantes de la iglesia evangélica contemporánea como Calvary Chapel y La Viña, aparte de estos libros y documentos audiovisuales que he mencionado, es relativamente poco lo que se ha documentado sobre él. La realidad es que, actualmente hay muchos datos en Internet, pero ellos están dispersos y son mayormente audiovisuales, lo que hace difícil su estudio sistemático. En las próximas entradas al blog intentaré ahondar un poco sobre el personaje.


 

[1] Durante un tiempo la Comunidad de Vida Cristiana de Los Teques tuvo sus reuniones los días sábado al mediodía en el cine del Centro Comercial La Hoyada en el centro de la ciudad. Numerosas ofertas de predicación nos llegaban, algunas con escasas horas para decidirnos. En una oportunidad nos llegó un predicador puertorriqueño, conocido de uno de los ministros de la ciudad. Vino con su esposa, quien cantó unos himnos antiguos con una voz destemplada. Luego prosiguió el hermano con un mensaje desordenado y sobre todo, condenador. Al final hizo el llamado. La mayoría de los asistentes eran jóvenes de la iglesia. Ninguno pasaba adelante y el hermano se molestaba más y más. “Aquí está Papá”, gritaba, refiriéndose a que Dios estaba allí haciendo el llamado. A pesar de los esfuerzos, nadie respondía a la invitación. Entonces comenzó a señalar a algunos de los presentes directamente a quienes forzaba a moverse de sus asientos. Fue una ministración impuesta, sin la presencia, guía o ayuda del Espíritu Santo. Fue un momento doloroso. Apuramos la reunión para quitarle el micrófono al hermano con la excusa de había que entregar el local. Nuestro pastor de jóvenes tuvo que convocar una reunión para la tarde para explicar a los muchachos lo ocurrido y orar por los afectados.

[2] En este video John Wimber narra el evento del día de la madre de 1980. Nótese cómo se refiere acerca de Lonnie Frisbee en 0:52 aproximadamente. http://www.youtube.com/watch?v=152QAi79Y-c

[3] A pesar de sus imprecisiones, ésta quizás es la única semblanza sobre Frisbee que he conseguido en castellano, publicada en el blog español, protestantedigital.com. La misma está basada en un documental reciente sobre Frisbee al cual me referiré más adelante.   http://protestantedigital.com/blogs/122/Jesus_People_o_la_locura_de_Frisbee. En este sitio se encuentra el mismo artículo pero con material audiovisual adicional. http://jesusesmirock.blogspot.com/search/label/Lonnie%20Frisbee%20El%20predicador%20Hippie

[4] En este video se presenta una relato traducido al castellano de la vida de Lonnie Frisbee, http://www.youtube.com/watch?v=0OgfmU13sPI&feature=youtu.be

[5] La versión en castellano se llama En búsqueda del centro radical (2013). http://amzn.to/12JgYYx

[6] Este es un tráiler del documental y el link para video on demand de Vimeo, https://vimeo.com/ondemand/frisbee

 

 

Advertisements

About famorac

Motivado por la misión de la comunidad cristiana en el mundo contemporáneo.
This entry was posted in 1970-1982, 2003-2008. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s